Hablar de eCommerce hoy en día es hacerlo de un sector consolidado, pero en constante movimiento. Aunque ¿ha sido siempre así? En nuestro país, para llegar a lo que conocemos hoy, hemos pasado por muchos proyectos y modelos de negocio. En este artículo, ¡te lo vamos a contar!

Primeros pasos

Si hablamos de venta ‘sin ver ni tocar’, la venta por catálogo es lo más parecido que existía cuando llegó el comercio electrónico.  Eso permitía salvar las distancias de aquellos lugares que no tenían grandes centros comerciales, algo similar a lo que ocurre hoy cuando queremos un producto que no se vende físicamente en nuestra zona.

Pero fue, tras muchas investigaciones y en 1989, cuando se pudo hacer la primera compra online en Estados Unidos.

Después de esto, todo comenzó a andar. Ebay (Auction Web) y Amazon (Cadabra) llegaron en 1995 para quedarse, convirtiendo esta nueva propuesta en nuestro día a día.

En España, fue www.barrabes.com, una tienda dedicada a la montaña, quien dio el primer paso, creando una tienda online en la que volcaron su tienda física.

Los avances

Con el tiempo, el internet fue convirtiéndose – muy lentamente- en un bien al alcance de todos, y, con ello, el comercio electrónico fue, poco a poco, cogiendo impulso. Esto hizo que lo que en un principio eran catálogos online, luego fueran comunidades en las que intercambiar propuestas y opiniones, hechos que facilitaban la compra del usuario final.

¡No hay más que ver cómo hemos pasado, por ejemplo, de las comandas tradicionales a los tpvs, usados por nuestros propios camareros y pidiendo ‘online’ a la cocina!

Pero, volviendo al ecommerce, hablamos de El Corte Inglés (finales de los 90’s), Venca (1997), PcComponentes