La última agrupación de artículos son las familias. Este conjunto de artículos ha de ser más específico que los grupos y se han de componer de artículos de similares características dentro de un mismo grupo. Así, si tenemos el grupo “Vinos“, las familias que podríamos encontrarnos dentro serían “Vinos tintos”, “Vinos Blancos” o “Vinos Canarios”.

Ficha de Familia

Para acceder al menú de familias hemos de encontrarnos en el módulo de “mantenimiento” y realizar click en la pestaña “Familias“. Tras ello, nos encontramos con las fichas de las familias.

La ficha está compuesta por: la “Barra de herramientas” (estándar en todas las pestañas) y la propia ficha de familia. En ella nos encontraremos con el código numérico de la familia y su descripción (nombre).

Además nos encontramos con una serie de valores que poremos modificar y que afectarán a todos los artículos que se encuentren dentro de dicha familia. ¿Qué datos podremos aplicarle a una familia?

  • Grupo: Aquí seleccionaremos a qué grupo quieres que pertenezca dicha famila. ¡Ojo! Todas las familias han de encontrarse vinculadas a algún grupo.
  • Artículo por defecto: Es el artículo por defecto de la familia. En los TPVs no es de gran importancia, ya que realizaremos la facturación seleccionando directamente el artículo; es una función propia de las Cajas Registradoras así que mejor dejarla en blanco.
  • Impuesto: Podemos seleccionar el tipo de gravamen que van a tener todos los artículos de la familia. ¡Ojo! Si en la familia vas a tener artículos con distinto tipo impoisitivo, recomendamos ponerlo a cero y desmarcar “Imputar el impuesto en la venta“.
  • Números de serie: Si los artículos de la familia se van a vender con número de serie se ha de marcar esta opción.
  • Fechas de caducidad: Si los artículos de la familia van a trabajarse con fechas de caducidad se ha de marcar esta opción.
  • Pestaña “Artículos de familia“: Dicha pestaña es de carácter informativo y te mostrará los artículos que pertenecen a dicha familia.

Crear una Familia Nueva

Crear una familia nueva es muy sencillo. Únicamente has de realizar click en el botón “Nuevo” (tecla F9) y rellenar los datos. Ten en cuenta que el código de la familia es una sugerencia del programa. Si deseas tener otra codificación diferente no tienes más que cambiarlo. En cuanto al grupo, no te olvides de asignar la familia al grupo correcto y finalmente guarda los cambios.