Habrás oído hablar de él en infinidad de ocasiones y, quizás, todavía no tengas del todo claro qué es el Big Data  y qué puede hacer por tu empresa. Y es que, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha venido para quedarse. ¿Conocemos un poco más?

¿Qué es?

Técnicamente, quizás parezca complejo: SearchDataCenter define Big data como “un término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información”.

Desde el punto de vista empresarial, lo podemos resumir como todos aquellos datos recopilados y organizados que nos van a permitir mejorar nuestro negocio, aumentando la competitividad gracias a estos aspectos:

  • Los riesgos de operación se verán reducidos, pues la toma de decisiones será más precisa gracias al conocimiento del comportamiento de los consumidores. ¡Evitarás la improvisación y muchas pruebas!
  • Conocerás más rápido la opinión de tus clientes, en comparación con las largas y tediosas encuestas que se realizaban antaño para conocer la valoración de la experiencia de compra. A mayor conocimiento, menos merma por estar haciendo algo que realmente no funciona

¿Es útil en las PyME?

Cuando hablamos con muchos de ustedes, propietarios de pequeñas y medianas empresas, nos responden incrédulos; que esto no ayuda en nada a un negocio familiar. Desde Atecresa, les confirmamos que la ayuda es real, y que el valor que aporta es muy elevado para una PyMe, ¡te ponemos varios ejemplos para verlo más claro!

Conocer de primera mano los gustos de nuestros clientes, sus comportamientos y sus pretensiones es todavía más importante en una empresa pequeña. Esto nos ayudará a dar el servicio perfecto, a perfilar – aún más- cuál es nuestro tipo de cliente y responder, en nuestro día a día, a lo que ellos necesitan.

Si tienes una pequeña red de tiendas y restaurantes, toma más importancia, ya que el nexo de los datos que nos aporten reflejará lo que realmente somos para nuestro consumidor final, sea cual sea el local en el que pase la tarde.

Su importancia no es diferente que la de una gran empresa, pero la relevancia de las acciones que podamos tomar en base a los datos que obtengamos será mucho más relevante debido a la naturaleza del mercado.

Por ello, no basta solo con captar datos, sino hay que ponerlos en marcha para mejorar nuestra competitividad y, de verdad, hacer que toda esa información que nos llegue nos convierta en un negocio mejor, más próspero y con las ideas más claras.

¿A qué esperas para saber un poquito más?

¡Contáctanos!