Como saben, somos una empresa dedicada a la mejora de la tecnología en los procesos de ventas, gestión de inventarios en distintos sectores del mercado, como la hostelería, la restauración, el pequeño y mediano comercio, etc.
En este sentido, el artículo de hoy va dedicado a desgranar los problemas que se encuentran las distintas empresas a la hora de dar un paso adelante en pro de la digitalización y, sobre todo, las ventajas que este proceso puede generar en los negocios. Para ello nos basamos en el último informe realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa.
En primer lugar, hay que comentar que la configuración empresarial en Canarias es sencilla, es decir, hay pocas empresas grandes, con lo que, la mayoría, son Pymes familiares. En el sector servicios, que es donde nosotros somos expertos, se da el caso de que casi todos los negocios son, como máximo, de 12 trabajadores (tipo restaurantes), pero que necesitan de una coordinación minuciosa para poder dar un servicio exquisito.
Una vez explicado a grosso modo el tejido empresarial canario, debemos decir que un problema que nos encontramos a la hora de digitalizar las empresas es el poco conocimiento de las ventajas y su coste. Es cierto que la inversión inicial es significante (relacionando el volumen de negocio con el gasto inicial), pero los resultados futuros, el ahorro de tiempo posterior y el incremento de la calidad hacen que merezca la pena.
Otro inconveniente es la baja cualificación del personal a cargo de los distintos sectores de la empresa, es decir, los empleados están acostumbrados a ser rentables de una forma concreta y tradicional, con lo que, dentro de la era digital, les genera una incertidumbre que no están acostumbrados a afrontar.
Un dato positivo es que, casi la mitad de las empresas preguntadas de varios sectores cree que la conectividad a internet es imprescindible para llevar a cabo su trabajo con mejor productividad y más rendimiento. Asimismo, la seguridad en la empresa es de las cosas que más interesan a los empresarios, con un porcentaje del 52%.
Para nosotros, la opinión de las pymes es esencial, por eso, nos interesan mucho los datos que arroja el informe. Cuando se les pregunta por las mejoras experimentadas tras instalar un sistema de gestión, el 84 % dice que ahorran tiempo y dinero, el 81 % opina que el sistema es imprescindible para su negocio y que, a la hora de decidir los siguientes pasos para seguir creciendo, la digitalización le ayuda a tomar las decisiones adecuadas.
En consonancia con lo comentado en el párrafo anterior y en otros artículos, el ahorro de tiempo, por ejemplo, a la hora de hacer un cierre de caja o ver qué productos se han vendido más durante el fin de semana o simplemente, saber qué empleados facturan más productos de un tipo que de otro y el dinero que te puede suponer mejorar ciertos aspectos que, en un simple papel, sería más difícil de ver, es una ventaja que toman unas empresas frente a otras. La gestión empresarial se sofistica y requiere herramientas sofisticadas.
Otra cuestión que va de la mano de la digitalización de una empresa es la inversión en marketing digital. Si bien, muchas empresas creen que necesitan estar presentes en los distintos soportes para promocionar sus negocios, el poco conocimiento general sobre su funcionamiento correcto hace de barrera para que este proceso se lleve a cabo.
En muchas ocasiones, las empresas alegan que no cuentan con una empresa profesional det
rás de su imagen de marca, aunque sí tienen presencia en las plataformas de publicidad online y redes sociales más conocidas.
Como resumen, hemos de decir que las pequeñas y medianas empresas están consiguiendo una rentabilidad óptima en sus negocios gracias a la agilización en los distintos procesos que llevan a cabo. El esfuerzo inicial pronto se ve recompensado en el ahorro, cada día, de unas dos horas en la gestión de tu propio negocio.
Consulta el informe completo aquí