Hablar de eCommerce hoy en día es hacerlo de un sector consolidado, pero en constante movimiento. Aunque ¿ha sido siempre así? En nuestro país, para llegar a lo que conocemos hoy, hemos pasado por muchos proyectos y modelos de negocio. En este artículo, ¡te lo vamos a contar!

Primeros pasos

Si hablamos de venta ‘sin ver ni tocar’, la venta por catálogo es lo más parecido que existía cuando llegó el comercio electrónico.  Eso permitía salvar las distancias de aquellos lugares que no tenían grandes centros comerciales, algo similar a lo que ocurre hoy cuando queremos un producto que no se vende físicamente en nuestra zona.

Pero fue, tras muchas investigaciones y en 1989, cuando se pudo hacer la primera compra online en Estados Unidos.

Después de esto, todo comenzó a andar. Ebay (Auction Web) y Amazon (Cadabra) llegaron en 1995 para quedarse, convirtiendo esta nueva propuesta en nuestro día a día.

En España, fue www.barrabes.com, una tienda dedicada a la montaña, quien dio el primer paso, creando una tienda online en la que volcaron su tienda física.

Los avances

Con el tiempo, el internet fue convirtiéndose – muy lentamente- en un bien al alcance de todos, y, con ello, el comercio electrónico fue, poco a poco, cogiendo impulso. Esto hizo que lo que en un principio eran catálogos online, luego fueran comunidades en las que intercambiar propuestas y opiniones, hechos que facilitaban la compra del usuario final.

¡No hay más que ver cómo hemos pasado, por ejemplo, de las comandas tradicionales a los tpvs, usados por nuestros propios camareros y pidiendo ‘online’ a la cocina!

Pero, volviendo al ecommerce, hablamos de El Corte Inglés (finales de los 90’s), Venca (1997), PcComponentes (2005), Inditex (2007)…Ellos son los nombres que iniciaron una andadura que ya nunca más parará.

Cambios de modelo

Los modelos fueron cambiando, y llegaron startups como Privalia o Groupalia, y también empresas como idealista o El Tenedor, dando servicios inmobiliarios y de reserva de restaurantes.

La evolución dio paso a un gran auge para el turismo: touroperadores, hoteles, aerolíneas…todos apostaron por este modelo de negocio como nuevo canal de ventas y nacieron eDreams y Booking.com.

Tantas fueron las oportunidades que se le auguraban al eCommerce que, entre 2008 y 2013, nace en España una oleada de modelos más rompedores: Chicfy, Wallapop o Hawkers, son solo algunos ejemplos.

Datos

La historia es interesante, pero los datos, lo son más. Según la Comisión Nacional de los mercados  y la Competencia (CMNC), el eCommerce movía en España 127 millones de Euros en 2001; en 2019, 48.000 millones.

Ahora, desde las pymes más pequeñas hasta los grandes marketplaces cuentan con espacios online en los que distribuir sus productos y diversificar su público, en los que hacerse, cada día, un poco más visibles.

El hecho de tener un dispositivo móvil que nos permita comprar desde el sofá, mientras vemos un partido de fútbol, hace que el consumidor de un paso al frente y no se lo piense más.

Esto se apoya, en la mayoría de ocasiones, en reviews y comentarios que hacen que se decante por una u otra marca. Y es que, según datos de 2019, el consumidor promedio lee al menos 10 opiniones antes de confiar en un negocio, y solo el 53% de las personas consideraría el uso de una marca con menos de 4 estrellas.

Covid19: el auge total

Si todavía quedaban dudas de que el comercio electrónico estaba en pleno auge, la emergencia sanitaria que estamos viviendo lo ha reconfirmado. Al cerrarse otras vías de negocio por motivos de salud, la venta online se ha convertido en principal, trayendo así otros beneficios colaterales.

Las empresas de envío y logística, los profesionales de marketing digital…Desde un punto de vista económico, la venta online sigue generando empleo, beneficios y avances.

¿Te atreves tú a dar el salto con una tienda online? En Atecresa trabajamos arduamente para facilitar que el stock de tu tienda física esté sincronizado con el online, además de proporcionarte todo el software necesario para seguir con el día a día de tu comercio y poner a tu disposición una web de tienda online.