Facturación que disminuye hasta en un 50%, locales con alquileres imposibles que no se pueden pagar, pequeñas empresas que cerraron para confinarse y nunca volvieron a abrir… Las estadísticas de 2020 no son buenas para los pequeños negocios. En Atecresa somos partidarios de buscar soluciones a partir de los datos, ¡y hoy queremos compartirlo con todos nuestros lectores!

El sufrimiento de los negocios físicos
Da igual el sector: todos los negocios con sede física, se han visto afectados. Desde las agencias de viajes hasta el supermercado que se encontraba al lado de un bloque de oficinas. ¿Quién irá a tomar café si todos teletrabajamos?
Aunque se prevé que los datos sigan fluctuando, ahora mismo el consumo de productos online es el gran beneficiado, aumentándose hasta en un 51% las ventas en las plataformas digitales.
Esto ocurre porque la gente prefiere, ante la alerta sanitaria, no frecuentar espacios cerrados como centros comerciales o tiendas sin ventilación. Y aunque, abiertos los negocios, algunos prefieran seguir optando por ‘lo de siempre’, son muchos los que han descubierto las mieles de hacer la compra desde el sofá y ya no regresarán jamás.
Por ello, los negocios de barrio, los de siempre, han de apostar por una profunda reinvención: ofrecer la calidad de siempre adaptada a los tiempos de ahora.
En los últimos años, y a pasos muy lentos, se hablaba de una digitalización que paulatinamente se iba implantando. Hoy podemos decir que ya no es futuro, sino presente, y que está en nuestras manos adaptarnos como solución a la crisis que ya ha está aquí.
Las páginas web de venta online, el cambiar los sistemas para implantar el reparto a domicilio o la atención personalizada telemáticamente serán claves para salir de ella.

Busca un cliente satisfecho
Los sistemas de captación de clientes ya no son iguales que hace 20 años y, por ello, una buena imagen que genere un buen boca a boca es más importante que nunca.
Para ello debemos conocer a nuestro cliente, personalizar su compra y darle, exactamente, lo que busca. Los datos que recojamos de cada una de nuestras interacciones con él serán vitales para siempre acertar.
Con ese valor añadido, nuestra buena crítica está asegurada. Y será esa crítica la que nos haga viajar a través de los canales de Internet mediante redes sociales, haciéndonos cada vez más importantes entre posibles consumidores.

Hazte ver
A pesar de la creencia popular, estar presente en internet no es imposible ni impagable. Las redes sociales y el reparto a domicilio son algunos de los cambios que se pueden empezar a hacer para crecer. Optimizar el presupuesto, clave para llegar a nuestros clientes finales.
En Internet encontraremos, además de un canal de comunicación, un canal de conocimiento de nuestros clientes habituales y potenciales.

¿Por dónde empezar?
Al propietario de aquel pequeño y tradicional restaurante quizás le parezca imposible, pero nada que ver con la realidad.
La publicidad online– barata y con posibilidad de segmentar el público-, es un buen punto de partida. Además, al no tratarse de una gran empresa, no tendrá que esperar a que un gigantesco departamento le apruebe presupuestos, perdiendo tiempo que puede ser vital para salvar su negocio.
Podrá posicionarse así en el barrio, o en los pueblos cercanos. No le costará mucho y en todo momento tendrá controlado su reparto, su clientela y qué es justo lo que van buscando.

¿Y si ponemos todo de nuestra parte para que no sea así? ¿Y sí apostamos por empezar a hacernos ver, a enseñar nuestro producto, a repartirlo a domicilio a pesar de que nunca haya sido nuestra prioridad?

En intentarlo, en avanzar, está salvarnos. Y en Atecresa, estamos para encontrar la solución a ello. Te ayudamos en el 922 824 810 , contándote todos los detalles sobre la venta online, el cashlogy o nuestros tpv que te permitirán hacer de tu negocio, algo grande.